Saltar al contenido

Cuádriceps femoral

En este post, nos sumergiremos en la anatomía del músculo cuádriceps femoral. Este músculo es el responsable de la extensión de la rodilla, por lo que es importante que entendamos cómo funciona y qué hace. Al final, tendrás una mejor comprensión de este importante músculo y su papel en el movimiento. ¡Empecemos! El músculo cuádriceps femoral (QFem) es uno de los cuatro músculos del muslo y es el más grande de los cuatro. Desempeña un papel importante en la extensión de la rodilla y a menudo se le denomina «músculo extensor de la rodilla». Este músculo abduce (aleja) el muslo en la cadera y tira de la rodilla hacia el lado contralateral. Aunque no es una neurona motora, el QFem recibe información aferente (derivada de los nervios) de la parte inferior de la pierna.

Origen

Recto femoral: espina iliaca anterior inferior, techo acetabular de la articulación de la cadera. Vasto medial: línea áspera (labio medial), línea intertrocantérica (parte distal) Vasto lateral: línea áspera (labio lateral), trocánter mayor (cara lateral) Vasto intermedio: surco femoral (labio anterior)

Inserción

Todo el músculo se inserta en la tuberosidad tibial a través del ligamento rotuliano. Recto femoral: tuberosidad tibial (a través del ligamento rotuliano) Vasto medial y lateral: ambos lados de la tuberosidad en los cóndilos medial y lateral (a través de los retináculos rotulianos medial y longitudinal) Vasto intermedio: tuberosidad tibial (a través del ligamento rotuliano)

Acción

Recto femoral: sobre la articulación de la cadera realiza la flexión, abducción y rotación externa. Sobre la articulación de la rodilla realiza la flexión y rotación externa. Vasto medial, lateral e intermedio: sobre la articulación de la cadera realiza la flexión. Sobre la articulación de la rodilla realiza la extensión.

Ejercicios para trabajar Cuádriceps femoral

Workouts para entrenar Cuádriceps femoral