Saltar al contenido

Psoas e ilíaco

¿Qué hace el psoas? El psoas es un gran músculo de la parte baja de la espalda que conecta la parte inferior del hueso de la cadera con la articulación SI. Ayuda a extender la pierna y también contribuye a mantener la espalda en posición vertical. Entonces, ¿para qué necesitas el psoas si te duele la zona lumbar? Lo más probable es que tu psoas se esté amasando. Así es, es probable que tu espalda baja se vea agravada por la inflamación de tu psoas. Si tienes una inflamación en el psoas, acude a un médico para que te examine. Puede ser tu única esperanza para tener una espalda baja sin dolor.

Origen

Psoas menor: vértebras y discos intervertebrales T12-L1 (cariillas laterales) Psoas mayor: el psoas superficial en T12-L4 y discos intervertebrales asociados (carillas laterales) y la psoas profundo en vértebras L1-L5 (apófisis transversas) Ilíaco: fosa ilíaca

Inserción

Psoas menor: arco iliopectíneo. Psoas mayor e ilíaco: trocánter menor.

Acción

Psoas menor: asiste en la rotación hacia arriba de la pelvis. Psoas mayor e ilíaco: sobre la articulación de la cadera realiza la flexión y rotación externa. Sobre la columna lumbar, hace la contracción unilateral (con el fémur fijo) inclina el tronco hacia el mismo lado, y la contracción bilateral levanta el tronco desde la posición supina.

Ejercicios para trabajar Psoas e ilíaco

Workouts para entrenar Psoas e ilíaco